sábado, diciembre 14, 2013

En diez años, los brasileños preferirán los gatos a los perros

El Índice Big Mac mide el valor de las monedas de cada país. Ahora viene el BIG CAT, un indicador de progreso basado en la población de gatos domésticos.

Signo de riqueza - Los gatos domésticos más haya, mejor al país

Signo de riqueza - Cuantos más gatos domésticos que hay, mejor es el país ( Yann Arthus / Corbis / LatinStock)

En la carrera por conquistar el corazón del hombre, los perros ganaron la delantera. Los primeros lobos, los ancestros de los perros que conocimos fueron domesticados hace unos 100.000 años. Se acercaron a los campamentos en busca de restos de comida. Sus crías ganaron refugio y fueron programados para ayudar en la caza. Los gatos fueron introducido nuestra cotidianidad hasta hace 4000 años en Egipto. Su trabajo consistía en cazar los ratones que se infiltraban en los depósitos de alimentos. En las sociedades modernas, el perro mantiene la primacía y ganó el título de mejor amigo del hombre, pero la revancha de los felinos ya está en marcha. La ampliación y el enriquecimiento de las ciudades y los cambios demográficos han hecho que el número de gatos crezca rápidamente en varios países. En los Estados Unidos, Francia y Alemania, la población de gatos ya es más grande que la de perros. En Brasil, este suceso se llevará a cabo dentro de diez años, según los cálculos de la Asociación Brasileña de la Industria de Productos para Mascotas (Abinpet). "En 2022, por cada perro que se ve caminando con collar por calle, hay un gato en una casa", dice el agrónomo Edson José Galvão de França, CEO de Abinpet.

Los perros son los más queridos en los hogares con muchos niños. Adaptarse mejor a un mundo que está cada vez más en el pasado: las casas con amplios patios y las familias numerosas en el que las madres eran amas de casa y se encargaban de todo. Tenían tiempo de sobra para el agua, la comida, recoger las heces de los animales y los llevan a la peluquería. En muchos países desarrollados, esta escena es ahora muy rara. Las familias se redujeron en tamaño y se trasladaron a los centros urbanos, donde disfrutan de mejores escuelas y hospitales. Las mujeres al mercado laboral y tener una apretada agenda. En Brasil, donde la tasa de fecundidad se redujo en cinco décadas de seis a 1,9 hijos por mujer y tres de cada cinco de ellos trabajan, el atractivo de los perros cayó. El aumento de la calidad y la esperanza de vida, que en Brasil se elevó a 73 años, también ha influido. Los adultos mayores tienen menos paciencia para perseguir a los perros ladrando y que se presenten durante la noche.

A su vez los gatos aportan numerosas ventajas. No hay necesidad de que se les lleve a bañar cada quince o treinta días. Su lengua áspera, con pequeñas espinas curvas, es el encargado de recoger el pelo muerto, la eliminación de las células muertas y la suciedad del cuerpo (el costo medio de mantener a un gato es de 200 reales, la mitad de un perro). No necesitan salir a aliviar el estrés y hacer sus necesidades en la calle. Para ello, se utilizan las cajas de arena. Y en apartamentos pequeños no son un problema. A diferencia de los perros, que necesitan grandes superficies para correr y jugar, los gatos disfrutan del espacio vertical. Además del refrigerador, los estantes y armarios.

Los propietarios de perros y gatos a menudo se meten en peleas. Para algunas personas, los gatos son egoístas. En realidad, lo que son es autosuficiente. No depende tanto de los propietarios. Es esta cualidad la que hace tan atractivo en los países más ricos.


Tomado de: http://veja.abril.com.br/noticia/ciencia/o-indice-big-cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario