lunes, enero 28, 2013

Entrevista a la Dra. Xiomi

EL COMPORTAMIENTO DE LOS GATOS

Entrevista a la Dra. Xiomi  (Xiomara Rodriguez), etologa especialista en comportamiento Animal

1. Los gatos tienen conciencia?

Los animales no poseen conciencia,  eso es algo que poseemos los humamos  unicamente, ya que esta ligado a los actos y a los conocimientos. Los gatos son animales instintivos y no razonan. Ellos cometen errores en su proceso de aprendizaje por diversas razones pero nunca por malos o porque lo planean.

2. A qué se debe el comportamiento poco deseado de algunos felinos en comparación con otros que tienen una conducta ideal?

Los comportamientos adecuados o inadecuados no existen,  son las conductas que nosotros esperamos de ellos. Hay cosas que están bien para mi, pero no para el vecino. Nosotros como propietarios les establecemos los límites y por ende los acomodados a nuestro estilo de vida. Recomiendo establecer límites claros apenas llegan a casa para que ellos entiendan que esperamos nosotros de ellos. Ej: no permitirle desde el primer instante subirse a la mesa del comedor o al mesón se la cocina.

3. Qué se debe hacer para cambiar las conductas no deseadas a deseadas?

El cambio de conductas está plenamente relacionado a los límites y nuestro empeño enseñándoles. No podemos deducir que al darles un rascador van a dejar el sofá,  debemos observar si a ellos les gustó, si les causó curiosidad o cual fue su reacción frente al nuevo juguete. Existe gran variedad de rascadores y de gimnasio, hagámoslo atractivo para ellos,  al comienzo podemos poner encima alguna prenda nuestra para poder llamar más su atención.

No existe un patrón preestablecido para el cambio de actitud ya que ellos son muy independientes y diferentes. Siempre tenemos que tener en cuenta lo que sucede en su entorno.

4. De qué manera se puede promover la armonía en casas con varios gatos?

Los gatos son muy territoriales y controladores de su espacio por esta razón la introducción de un nuevo miembro en la familia debe ser lenta y paciente. Toca dejarlos que sientan el olor del otro, mantenerlos separados por unos días. Ellos les establecen sus jerarquías y deben ponerse sus propios límites. A ellos se les debe llamar la atención y hablarles para que sepan que es lo que esperamos de ellos y deben tener muy claro quien manda en la casa.

Cuando presentan discusiones, peleas,  persecuciones etc... debemos ser capaces de observar y entender el contexto,  nunca tomar partido y mucho menos regañar sólo a uno. Las correcciones deben ser por igual.

5. Cómo lograr que felinos y caninos tengan una relación exitosa?

La socialización entre especies es factible, el  famoso dicho "se llevan como perros y gatos" es mucho más profundo de lo que creemos o pensamos. Ellos pueden ser muy buenos amigos,  cómplices,  compañeros y en nuestras palabras podríamos decir "herman@s"

La gran mayoría debe estar diciendo: mentiras no se pueden ni ver.  Lo que sucede es que no los socializamos debidamente.

6. Cómo saber si nuestro felino es feliz con la vida que lleva?  Y qué hacer para complacerlo?

Los gatos son felices cuando se sienten queridos, respetados y tienen cosas agradables para ellos como,  juguetes,  túneles, gimnasios o simplemente lugares para esconderse. Sentirse amados no significa que necesitan que los estemos acariciando o cargando, a algunos les gusta y a otros no. Respetemos sus espacios.

Xiomara  Rodriguez
Dra Xiomi

No hay comentarios:

Publicar un comentario