lunes, febrero 11, 2013

POR QUÉ LOS GATOS RONRONEAN?



El ronroneo es una característica innata en el gato y se manifiesta desde su mas tierna edad. Sin embargo, el mecanismo que genera este sonido sigue siendo un misterio. Una teoría lo atribuye a la vibración de las cuerdas bocales superiores, o falsas cuerdas bocales (los gatos tienen dos pares de cuerdas bucales), por efecto del aire respirado. Otra hipotesis situa su origen en una turbulencia del flujo sanguineo en la vena caba.

La vibración del diafragma, en el punto en que esta vena se estrecha para atravesar el higado, subiría por la traquea y las vias aéreas, amplificandose en el craneo y generando este peculiar sonido. Finalmente, un tercer estudio formulado a mediados de los ochentas afirma que serian los musculos de la laringe, al contraerse ritmicamente, los que intervendrian en este fenomeno.

En cualquier caso, sin saber a cierta cierta el como, lo que si sabemos es el porque de este comportamiento. Según el zoologo ingles Desmond Morris, autor de innumerables estudios de conducta animal el ronroneo, es una forma de comunicación entre los gaticos recien nacidos y su madre, y actua como una señal de que todo va bien. Así, cuando los pequeños estan mamando la leche de mama'el ronroneo funciona como un mensaje de que el alimento esta llegando satisfactoriamente a su destino. Y la gata aun sin verlos, sabe que no hay ningún problema con sus pequeños. Asi mismo, ella ronronea para sus hijos en señal de que tambien se siente bien. 

De este primer contexto padres-crias se deriva el posterior ronroneo de los gatos adultos con los humanos, en un claro comportamiento neotenico, que es la persistencia de una actitud infantil en el animal adulto.

Sin embargo, la suposición de que el ronroneo es únicamente una manifestación de placer se contradice con la observacion de animales que ronronean en condiciones de sufrimiento. Es común que gatos heridos, enfermos, en labor de parto o incluso moribundos ronroneen ruidosamente y por mucho tiempo, lo que podría indicar que el ronroneo es un mecanismo de autocompacencia, una forma que tiene el gato para alcanzar un estado de relajación. Se podría suponer tambien que es una manera de pedir ayuda a su madre o al humano que reconoce como "madre sustituta".

Por lo visto, el ronroneo seguirá siendo un misterio sobre el cual mucho se ha dicho y escrito, incluso en la literatura no científica. En su libro de "The Silent Miaow" (El maullido silencioso) de 1964, el estadounidense Paul Gallico pone en palabras del gato que protagoniza el relato: "Nadie ha sido capaz de descubrir como hacemos este sonido tan especifico y nadie lo hará. Es un secreto que se ha mantenido desde el inicio de nuestra existencia y nunca será revelado".

Fuente: Revista Amigos con Cola No. 12 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario