sábado, diciembre 14, 2013

CUIDADOS IMPORTANTES PARA NUESTRAS MASCOTAS


Los animales nos hacen humanos, por ello muchas personas se definen en la forma como los tratan, teniendo en cuenta que son seres indefensos que saben dar amor y que son el reflejo de nuestra educación.   

Ya lo dice Gandhi en su cada vez más famosa frase "La grandeza y progreso moral de una nación pueden medirse por el trato que da a sus animales". Esto se aplica a todos los animales con quienes compartimos el mundo, pero hoy hablaremos específicamente de los perros y los gatos.

Así como te preocupas por tu salud seleccionando lo que comes y el tipo de ambiente que te rodea, también es importante preocuparse de estos mismos aspectos cuando se trata de tu animal de compañía.

El amor es sumamente importante para un animal, pero también lo son los cuidados físicos adecuados y su estimulación mental, por eso, aquí unos cuantos consejos para darle una buena vida a tus compañeros animales.

1. Esterilízalos

Con la sobrepoblación de animales que existe en las perreras y refugios, e incluso en las calles, no es necesario ni conveniente hacer que los animales se sigan reproduciendo.

Existen muchos mitos respecto a la esterilización, como que las hembras deben parir al menos una vez antes de ser esterilizadas, que pueden padecer con mayor probabilidad cáncer, y demás comentarios sin conocimiento.

Es tremendamente irresponsable dejar a los machos libres cuando pueden preñar a cualquier hembra, exponiendo una cantidad de cachorros a un sinfín de peligros y una vida llena de abandono. Ya existen suficientes animales en las calles, más de los que la sociedad quiere hacerse cargo, ¿Te harás cargo tú de todos y cada uno de los cachorros que tenga tu animalito?.

Los animales que viven en la calle suelen terminar atropellados, gravemente enfermos, sufren frío, hambre, sed, maltratos e innumerables y crueles atropellos; no seas un cómplice de ello.   

2. Aliméntalos de manera adecuada según su especie

Si te preocupas de los alimentos que consumes, también debes hacerlo con la comida que provees a tu perro o gato, no es necesario darle el concentrado más costoso, pero si tomarse unos minutos para leer los ingredientes.

Los perros son omnívoros y los gatos carnívoros, pero ambos deben comer frutas, vegetales y granos enteros. Sin embargo, lo mejor es preguntar al veterinario por el alimento óptimo para la especie, edad y nivel de actividad.

3. Aprecia lo que te dan

Cuida a tu animalito, porque él cuida de ti también.  

El amor incondicional que dan los animales no la encontrarás en ningún otro ser humano, el ronroneo de satisfacción de los gatos cuando se echan sobre tus piernas es una de las relaciones entre especies más maravillosa.

De una manera diferente ellos también se comunican, demostrando todo su afecto, así que es importante que dediques un tiempo para conocerlos, aprender de sus distintas personalidades y disfrutar de su compañía. Ser un buen amo es mucho más que darles de comer y llevarlos al veterinario.

4. Ponlo a practicar ejercicio

Parte de tu responsabilidad como cuidador de un animalito es garantizar ejercicio diario, especialmente si se trata de un perro. Es imprescindible programar al menos un par de salidas diarias al parque o a la plaza, para dar un paseo, correr y relacionarse con otros perros.

El estilo de vida activo hace muy bien a los perros y a los humanos, además es muy entretenido salir a correr o trotar por el parque o la playa junto a tu perro.

5. Juega con tu gato

Si compartes tu vida con un gato, sabes que duerme muchas horas al día, por lo menos unas 16 horas, pero en las horas que no duermen también pueden aburrirse.  

Los gatos necesitan juego y estimulación, y es muy fácil crearles juguetes creativos y económicos con cosas de la casa, como por ejemplo: una bolita de papel, una pluma, un cordón largo y una pelotita con un cascabel adentro son juguetes ideales para ellos, además los mantienen activos y entretenidos.

Si prefieres algo más tecnológico, muchos gatos se vuelven locos de felicidad siguiendo la luz de un puntero láser, pero debes tener mucho cuidado de no apuntar el rayo de luz a los sensibles ojos del gato, pues podrías dejarlo ciego.

6. Adopta en vez de comprar

Si buscas un compañero para la familia no compres un animal, ni en una tienda, ni a particulares, en vez de eso lo mejor que puedes hacer es adoptar un animalito de un refugio o perrera.

Las razones para no comprar son numerosas y de verdad salvarás una vida adoptando con responsabilidad, y lo más importante es que le darás la oportunidad a un animalito sin hogar.

7. Llévalo a sus controles veterinarios

Sabemos que no es fácil llevar a un animalito al veterinario, pero es importante controlarlos, porque cualquier condición o enfermedad que se descubra en una etapa temprana es más fácil de combatir y/o tratar.

No temas utilizar masajes ni otros servicios que te parezcan adecuados, siempre y cuando no sean dañinos ni lesivos para tu compañero.

8. Enseña a los niños a respetar a los animales

Si piensas tener hijos, o ya tienes niños propios o cercanos que visiten tu casa, es importante que les enseñes a tratar con respeto a los animales. Tómate tu tiempo para mostrarles cómo tratarlos con gentileza, enséñales la manera adecuada para acariciarlos, alimentarlos y cargarlos  en brazos. Enséñales que los animales no son plagas ni enemigos, y que son seres vivos que merecen  amor y respeto de su espacio e  individualidad.

Tomado de: http://ecosofia.org/2010/03/consejos_para_ser_un_buen_cuidador_de_animales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario