lunes, enero 20, 2014

CALENDARIO DE VACUNAS GATUNO

CALENDARIO DE VACUNAS GATUNO


Las vacunas son preparaciones, generalmente inyectables, que estimulan al sistema inmunológico de la mascota, produciendo una respuesta protectora contra la o las enfermedades.

Los anticuerpos que se generan después de la vacunación permanecen por un tiempo variable en el organismo y en caso de infección se enfrentan a la bacteria o al virus que causa la enfermedad y la destruyen. 

Las vacunas no sirven cuando el animal está enfermo sino para evitar que se enferme.

Todos los animales, a partir del momento en que nacen, están expuestos a todo tipo de enfermedades e infecciones, gracias a la leche materna, el gatito es inmune a las estas, pero a partir de las 8-12 semanas esa inmunidad se pierde y es entonces cuando debemos llevar a nuestro gatito al veterinario para que quede protegido.

Son totalmente vulnerables a parásitos. Huelen, lamen, comen todo aquello que se les ponga en su camino, sin saber lo que es. Incluso pueden tener uno de los virus más graves, la leucemia felina y sin embargo no sufrir la enfermedad, o actuar como si no pasara nada, de ahí la importancia de entender a nuestro gato, de ver sus cambios en el comportamiento y de llevar con estricta rigidez el calendario de vacunas, ya que si nos saltamos una de ellas, deberemos comenzar con todo el tratamiento de vacunación.

Por la salud de nuestro gato y también por la nuestra, deberemos vacunarle contra ciertas enfermedades que podrían causarle la muerte, como la gripe, el virus de la inmunodeficiencia felina, la panleucopenia o el virus de la leucemia felina. 


El calendario de vacunas para tu gatito, desde que nace hasta que se hace adulto es el que definimos a continuación: 

Primera vacunación felina:

Nuestro gato debe recibir su primera vacuna entre los 45 días y dos meses de vida (según el Veterinario que atienda a su mascota).

Esta vacuna se denomina Trivalente (o Triple felina) y lo protege de las siguientes enfermedades:

Panleucopenia
Calicivirosis
Rinotraqueítis

Vacuna contra la Leucemia:

Entre los 2 y los 2 meses y medio puede recibir la vacuna contra la Leucemia Felina. Esta vacuna produce una reacción adversa en algunos gatos por lo que sólo deben vacunarse aquellos expuestos al virus leucemia: machos no castrados, gatos peleadores, los gatos que salen y los que tienen mucho contacto con otros gatos.

La leucemia es muchas veces mortal, no tiene tratamiento, pero se puede prevenir, no es transmisible a las personas y el gato se infecta a través de la saliva y las mordeduras de otros gatos.

Segunda Vacunación:

Entre los 2 meses y medio y los tres meses, el gato debe recibir una segunda dosis de la vacuna Trivalente (refuerzo) y entre los tres meses y tres meses y medio la segunda dosis de la vacuna contra la Leucemia Felina.

Vacuna Antirrábica:

A los 5-6 meses el gato deberá recibir la vacuna antirrábica (si el Veterinario lo considera necesario).

Esta vacuna se repite una vez al año al igual que la vacuna Trivalente.

Refuerzos anuales:

Todos los gatos adultos (más de un año) deben recibir anulamente un refuerzo de las vacunas antes mencionadas contra: la calivirosis, rinotraqueitis, panleucopenia, leucemia felina y rabia.

Es importante destacar que el principal requisito para la vacunación es que la mascota se encuentre clínicamente sana, es decir, el gato debes ser evaluado por un Veterinario quien determinará cual es el mejor calendario de vacunación para su mascota.

Recuerde que la mayoría de las enfermedades se pueden prevenir, pero muchas de ellas no se pueden curar una vez que el gato se ha infectado.

Tomado de: http://mundofelino.net/archives/9

No hay comentarios:

Publicar un comentario