jueves, febrero 21, 2013

¿DEBEMOS PERMITIR A NUESTROS MICHICOS SALIR AL EXTERIOR?

Todavía hay mucha gente que defiende inocentemente la "necesidad" del gato de salir libremente de la casa para recorrer tejados, campos, jardines, urbanizaciones, etc. 

Muchos dueños de gatos parecen estar empeñados en que sus animales de compañía no pueden vivir dentro de casa, sino que necesitan salir fuera para ser felices. Esta creencia, que probablemente parte de una concepción del mundo idílica, sólo puede garantizarle al gato una vida corta y llena de incertidumbres. Aunque el gato es un animal muy inteligente, no está a salvo de cualquier peligro. Sin duda, permitir su acceso al exterior es el principal peligro al que puede ser expuesto cualquier animal doméstico.

Un gato que tiene libre acceso al mundo exterior, "civilizado" y pensado para los humanos (nunca para nuestras mascotas), se verá constantemente expuesto a infinidad de peligros, a continuación mencionamos algunos de ellos:

1) ATROPELLOS, ACCIDENTES DE TRÁFICO

Una de las principales causas de muerte, sobre todo en gatos jóvenes, ancianos y discapacitados. Los atropellos son la primera causa de mortalidad animal en ciudades como la nuestra.

2) ATAQUE DE OTROS ANIMALES: principalmente, los perros. Un perro sabe cómo acabar con la vida de un gato en cuestión de segundos, fracturándole el cuello. Mucha gente tiene perros de defensa o simplemente agresivos, entrenados para proteger sus propiedades. Si tu gato entra casualmente en esa casa vecina o finca y es atacado por un perro entrenado, encontrará una muerte rápida y cruel entre su hocico. Si dejas a tu gato libre en el campo en caso de vivir en una finca, también pueden atacar a tu gata, animales como zorros, serpientes… sin olvidarnos del hombre, ya que hay seres humanos muy crueles que dañan a los gatos solo por placer.

3) PELEAS CON OTROS GATOS: los gatos que acceden libremente al exterior suelen mantener combates brutales con otros gatos ferales, al invadir sus territorios y cortejar hembras en celo o simplementar por intentar disputar su territorio. Los resultados de dichas peleas pueden ir desde simples magulladuras y heridas superficiales, hasta amputaciones traumáticas, heridas en la córnea o pérdida del globo ocular, lesiones internas, etc. Sin olvidar que los mordiscos recibidos pueden inocularle alguna enfermedad gravísima e incluso mortal, como la leucemia, la Inmunodeficiencia, la Peritonitis Infecciosa. Por no mencionar las infecciones de piel (sarna, tiña), múltiples virosis, gérmenes, bacterias, parásito, pulgas que además transportan enfermedades, gusanos, que aunque no son mortales, pueden transmitirse a los humanos también.  

4) ENVENENAMIENTOS: Hay mucha gente a la que no le gustan los gatos y los considera poco menos que repugnantes carroñeros. Por ello, dejan comida envenenada en las calles o en sus terrazas. Estos venenos causarán al gato una muerte lenta, dolorosa e infame, QUE TÚ PODRÍAS HABER EVITADO. Pesticidas, venenos que tu gato puede ingerir o pisar (y después lamerse). Además, hay muchas plantas ornamentales venenosas, basuras peligrosas y otros productos muy poco recomendables.  Los gatos sueltos tienen la mala costumbre de ir al terreno del vecino a marcarlo o defecar. Y a tus vecinos no les gustará nada, incrementandose más los problemas o simplemente encontrando tu gatico de vuelta pero a punto de morir porque alguien lo enveneno.

5) ROBOS, EXTRAVÍOS, PÉRDIDAS: si tu gato es de raza o, sin serlo, es un ejemplar de extraordinaria belleza o de un carácter dulce y afectuoso, muy sociable, dejarlo libre significa exponerte a que alguien se lo quede, quizá incluso con la mejor intención, pensando que está perdido o ha sido abandonado. También puede ser recogido o encerrado en un albergue o perrera, donde muy probablemente será eutanasiado si alguien no lo recoge antes, o si tú no lo localizas a tiempo. ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS GATOS ESTÉN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS MEDIANTE MICROCHIP Y PLACA DE IDENTIFICACIÓN. Aunque parezca mentira, tu gato se puede perder. Mantén siempre a tu gato microchipado. Muchos gatos desaparecen fruto de humanos que los quieren para fines nada recomendables (rituales, pruebas de laboratorio, etc).

6) REPRODUCCIÓN NO DESEADA: Un gato que no haya sido castrado/esterilizado y tenga libre acceso al exterior, procreará y traerá al mundo muchos gatitos no deseados, que probablemente acaben siendo abandonados, eutanasiados, regalados de cualquier manera... o que nazcan enfermos y condenados a una muerte temprana. Por favor, si no eres una persona responsable, si en tus circunstancias no podrías hacerte cargo de los gatitos nacidos, ¡¡¡CASTRA O ESTERILIZA A TU MASCOTA!!!

La imagen del gato “de pueblo” que sale y entra de casa a su antojo está muy arraigada. Mas increíble todavía, algunos dueños en las ciudades dejan también a sus felinos merodear o asomarse a los balcones sin protección alguna. Los datos son claros: los gatos que se mantienen dentro de casa viven más y tienen mejor salud que los que salen sin control alguno. Los gatos “de interior” viven más de doce años llegando muchos a los 20. En comparación, la vida de un gato con acceso al exterior sin control suele ser menor de 5 años.

El punto de vista tradicional quiere hacernos creer que el gato “necesita” salir fuera, cuando es totalmente falso. Un gato de interior no tiene porqué volverse perezoso y gordo, si le procuramos los cuidados adecuados. Aunque es cierto que a los gatos les gusta salir y pueden beneficiarse de los paseos y la distracción, no es en absoluto imprescindible. Otra de las razones que alegan los defensores de dejar al gato libre, es que los animales necesitan libertad.

Si eres de ese pensamiento, ten en cuenta que la libertad tiene un precio muy caro para un animal doméstico, y la mejor opción es que le proveas de un ambiente seguro para que él salga. Y no, no es un ambiente seguro el pueblo ni un bosque. Un ambiente seguro es, por ejemplo, un jardín propio bien vallado y cercado. También una terraza totalmente cubierta. Atención con esta solución, pues mucha gente no cerca correctamente un terreno o terraza para un animal tan agil y escurridizo como un gato. Las redes de nylon y la tela de gallinero son buenas opciones para el cercado. 

Otra opción es acostumbrar al gato a llevar arnés y darle un paseo por un entorno controlado, libre de perros, gatos salvajes y pesticidas o coches. Un jardín particular, de una urbanización, una terraza, son los lugares habituales. Lo mejor es acostumbrar al animal a llevar el arnés desde pequeño, para que no le parezca raro ir atado, y premiarlo y jugar con el cuando la lleve. Las correas y arneses de gato han de ser a prueba de escapes, resistentes y fácilmente atables. Los primeros paseos puedes realizarlos dentro de casa, donde se sentirá más seguro. Poco a poco aumentas el tiempo de salida. De igual forma podrás acostumbrar un gato adulto, solo que requerirás de mayor tiempo, paciencia y dedicación para su entrenamiento, verdad que vale la pena?

Es recomendable llevar un pequeño transportin de tela, por si el gato se asustase y es necesario darle un entorno más seguro, así como chucherias para atraer su atención, o un juguete. Recuerda que para esta opcion, es imprescindible llevar al gato con placa de identificación, microchipado, con vacunas y salud en regla y que su carácter sea el adecuado. Y armate de paciencia, un gato no es un perro, y no irá donde tu le digas.

Pero si no tienes ninguna de las opciones anteriores, no desesperes. Tu gato, sea de la raza que sea, puede ser perfectamente feliz viviendo dentro de casa. Con unos cuantos trucos, no notará apenas la diferencia:
  • Juguetes: cambia sus juguetes de vez en cuando. No necesita que sean caros, una bola de papel, bosas de papel o de regalo… o lo que tu quieras.
  • Rascadores: los gatos necesitan rascar, asi que cuantos mas tengas, de mas formas y tamaños, mejor.
  • Coloca accesorios como túneles, camas-igloo, estantes para gatos o hamacas para ayudarle a crear un mundo "tridimensional" por explorar. Colocar comederos que obliguen al gato a "pensar" para sacar la comida, a la venta en muchas tiendas de mascota estimulan el apetito y el instinto cazador, además de controlar el sobrepeso.
  • Una ventana: para los gatos, la ventana es su tv, ven pajarillos, hojas, gente paseando… puedes ponerle un banco cerca, para que se asome. Eso si, la ventana siempre cerrada, o si la abres, siempre con una malla resistente para que el gato no se vaya a caer.
  • Planta un mini jardin de hierba gatuna. En un rinconcito de una habitación, pon unas macetitas para el, plantando hierba gatuna. Mordisquear hierba es algo que les gusta a los gatos. Están a la venta en muchas tiendas de mascotas.
Así que recuerda, no dejes suelto a tu gato. Te digan lo que te digan, no es seguro, para ninguna raza ni tipo de animal. Si tienes la suerte de poder realizar un completo cerramiento en tu jardín, aprovéchalo, pues tu mascota disfrutará de una salida al exterior, pero siempre de manera segura. Igualmente, si tienes la posibilidad, dale un paseo con arnés.

Es posible que mucha gente piense que los contras de sacar al gato sin control son insuficientes, alegando que los gatos son animales que necesitan la libertad y que todo animal debería vivir libre. Yo simplemente les diria, que entonces no tengan mascotas… un animal libre y salvaje se sabe desenvolver porque le han adiestrado para ello y porque ha sido seleccionado por la naturaleza para sobrevivir a las duras condiciones. Un animal de compañía, un animal domestico, no. Sea del tipo que sea.

Fuentes: http://todosobremigatoblog.blogspot.com/2012/11/deben-los-gatos-salir-al-exterior.html, http://www.angorasturcos.es/accidentes.htm

3 comentarios:

  1. No comparto lo de la visión "idílica". Los humanos al salir de nuestras casas tampoco tenemos garantizado el regresar a ella. Es un mundo duro y cruel, pero es así para todos. Un par de rascadores y una pelota reemplazan la sensación de libertad? Ciertamente no. Mis gatos son la cosa que más amo y por eso los dejo salir y estoy pendiente de ellos cuando es posible. Siempre será mejor una vida corta y plena que una larga y penosa, más para un animal como el gato que sigue siendo salvaje a pesar de todo lo que hagamos para cambiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salgo a la calle (estoy mucho tiempo en auto) siempre veo 3 o 4 gatos muertos atropellados por el camino, humanos muy rara vez, como dice el articulo, las ciudades están diseñadas para los humanos, no para las mascotas.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la nota, los gatos corren peligro cuando los dejamos salir a pasear. Yo creería que era necesario que saliera al jardín para que tomará el sol y un día se asustó, se bajó al sótano y se metió debajo de un carro, con tan mala suerte, que el carro arrancó y me mató mi gato adorado....

    ResponderEliminar